This project has been funded with support from the European Commission. The author is solely responsible for this publication (communication) and the Commission accepts no responsibility for any use may be made of the information contained therein. In compliance of the new GDPR framework, please note that the Partnership will only process your personal data in the sole interest and purpose of the project and without any prejudice to your rights.

BESTIE (Juntándonos por la convivencia y la inclusión digital) os presenta a la Fundación Cibervoluntarios, la organización colaboradora del proyecto que se encarga de facilitar espacios (físicos y virtuales) para que se reunan las personas jóvenes, migrantes y mayores de 65 años, interesadas en cubrir sus necesidades con las nuevas tecnologías mediante grupos de trabajo de la comunidad. Llamados, formalmente, Grupos Comunitarios. Además de facilitar los encuentros de las personas que quieran apuntarse, vamos a poner a disposición del público una plataforma de aprendizaje online, con los recursos que puedan servir de apoyo.

El Covid19 ha acelerado el proceso de digitalización en cada aspecto de nuestras vidas. De pronto, nos enfrentamos al uso de herramientas digitales para la educación, en el trabajo, para conectar con las personas, en los servicios de salud, para las actividades culturales, incluso para comprar, acceder al banco y realizar gestiones administrativas.

El crecimiento del mundo digital podría ser una barrera que deja a parte a las personas más vulnerables de la sociedad. La falta de interacción con los medios digitales puede acentuar la desventaja y la exclusión de quienes tienen menos oportunidades. Esto se ve más entre personas adultas mayores, personas migrantes y refugiadas, incluso entre la juventud, donde la falta de habilidades digitales es sinónimo de aislamiento social y pérdida de autonomía. La educación, la formación gratuita en Competencias Digitales, la construcción de comunidades y la colaboración entre generaciones y culturas serán claves en la evolución del proyecto BESTIE.

La Fundación Cibervoluntarios cuenta con una experiencia de 20 años luchando contra la Brecha Digital a través del voluntariado tecnológico y actividades formativas gratuitas en competencias digitales dirigidas a personas mayores, inmigrantes o jóvenes, entre otras. Cibervoluntarios es una ONG española de alcance internacional, creada en 2001 por emprendedoras sociales. Con el fin de promover el uso y conocimiento de la tecnología como medio para cerrar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento ciudadano, favorecer sus derechos y potenciar sus oportunidades a través de las competencias digitales. Nuestro trabajo se basa en la colaboración. La organización cuenta actualmente con una red de 2.000 personas cibervoluntarias y más de 1.500 organizaciones con las que colaboramos de forma directa y habitual. A través de actividades de formación gratuitas, llegamos a más de 60.000 personas al año.

BESTIE (Befriending for social Ties and Digital inclusion) es un nuevo proyecto Erasmus Plus desarrollado por 5 organizaciones localizadas en España, Francia, Irlanda, Dinamarca y Grecia. BESTIE ofrecerá el método más natural y socialmente beneficioso: ¡Encuentros para el intercambio de conocimiento de personas de la comunidad para crear conexiones y resolver dudas tecnológicas! Las organizaciones colaboradoras crearemos entornos de aprendizaje de inclusión digital a través del proyecto planteado, donde cualquier persona está invitada a acudir a los encuentros y desarrollar habilidades digitales y sociales de su propio personal.

¿Cómo beneficiarán las acciones y herramientas BESTIE a las comunidades locales, y el diálogo entre generaciones y culturas, para una transición digital inclusiva?

• BESTIE beneficiará a las personas mayores con pocas oportunidades de adquirir las habilidades digitales para funcionar mejor en un mundo digital cada vez mayor, además de desarrollar lazos sociales con la comunidad, superando las amenazas de soledad y exclusión.

• BESTIE beneficiará a las personas inmigrantes y refugiadas que, al asumir ambos roles de aprendices, mejorarán sus competencias digitales y vínculos sociales, y también aquellas personas migrantes con habilidades digitales más avanzadas pueden ser mentores.

• Las personas jóvenes se beneficiarán al desarrollar sus habilidades de comunicación, liderazgo y tutoría, adquiriendo una reputación como educadoras e implementadoras de apoyo comunitario, además de construir sus redes y aumentar su confianza, lo que conduce a mejores perspectivas de empleo en el futuro y mejores vínculos con la comunidad.

• Todas las herramientas y el trabajo generados se centrarán en promover la cooperación entre las personas de distintas generaciones y culturas de la comunidad local, acercando a personas mayores, migrantes y jóvenes, con la ayuda de educadores y educadoras, para superar la exclusión digital y social de estos colectivos, permitiéndoles trabajar juntos para cerrar la brecha digital.

© 2024 BESTIE. All rights reserved.
menuchevron-down